jueves, 11 de febrero de 2016

Un día en la vida de Iván con su Moskovich

  Un día en la vida de Iván con su Moskovich

Foto tomada de: http://cartasdesdecuba.com/los-rusos-quieren-producir-automoviles-en-cuba/

Mi amigo Iván nació en 1986, tiene 29 años, y vive en Centro Habana. Es el resultado de la última ola de matrimonios cubano-soviéticos. En la década siguiente a la del nacimiento de Iván, no solo los cubanos y cubanas ampliaron el diapasón de sus relaciones matrimoniales allende las fronteras socialistas, sino que la Unión Soviética y el socialismo patrocinado por ella pasaron a mejor vida. Y digo mejor porque después de setenta años de revolución rusa, las cotas de “lo peor” fueron llevadas a niveles difíciles de emular hasta para Dios.
En una entrevista concedida al cineasta ruso Aleksandr Sokurov, Aleksandr Solzhenitsyn, el autor de la novela Un día en la vida de Iván Denísovich, el título que inspira el de este artículo, comenta al cineasta ruso que a su abuelo lo desapareció la GPU. GPU, Cheka, NKVD, KGB, todas fueron organizaciones creadas precisamente para anchar “lo peor” hasta niveles que hubieran horrorizado incluso a sus creadores si hubieran sobrevivido el proceso de purgas que ellos mismos inspiraron.

Iván y yo vivimos en un mundo 
en el que no se le da la vuelta a la página 
sin halar algo de la anterior

El fin del socialismo soviético es una gran interrogante para quienes no pueden entender, como podemos hacerlo los que vivimos en sus émulos tardíos, que los sistemas de su naturaleza son organismos que viven de un perpetuo comerse a sí mismos, de un devorar las sobras de las sobras que naturalmente termina por desaparecerlos.
Al doblar de la casa de Iván, en la calle Belascoaín, hay una casa de puntal alto que perdió el techo años atrás y hoy acoge una vivienda de tres pisos que aprovecha las columnas antiguas para mantenerse erguida. La altura de cada vivienda, como es lógico, no permite a una persona mayor de uno ochenta metros mantenerse derecho e Iván mide 1.83 y allí vive su novia.

miércoles, 10 de febrero de 2016



Las quince preguntas de Yunior García

Yunior García junto a Armando Suárez del Villar
Tomado de: http://cubavistaalasseis2.blogspot.com/2010_03_01_archive.html

El castrismo no puede existir sin un sistema cotidiano de desmotivación. La prensa, la radio y la televisión, forman parte de ese sistema, pero también el desgano, la cobardía y la miseria, que corren parejos en los sistemas totalitarios. De ahí que eventos que en las democracias son cotidianos, como el cuestionamiento, el señalamiento frontal y la ironía social o política, devienen noticia cuando acontecen en nuestro país.
Cuando Roberto Carcassés relacionó la marihuana con los cinco espías cubanos asociados al asesinato ordenado por Fidel Castro de los pilotos de Hermanos al Rescate, y que purgaban contundentes penas de prisión en los Estados Unidos, el video dio la vuelta al país entero. El artista pidió la libertad de los cinco espías, conjuntamente con la de María, que es el modo popular de llamar a la marihuana. Roberto Carcassés es un músico extraordinario y a la difusión del video de su audacia se le sumó el hecho de que fue visto en televisión, pues el acto era público, y precisamente de exaltación de los cinco espías que para el castrismo eran "cinco héroes", aunque ya había uno en Cuba.
No he dejado de pensar en este acontecimiento a partir de escuchar un archivo digital de audio que ha llegado a mí por intermedio de Wilfredo Vallín, el director de la Asociación Jurídica Cubana, y que tiene por título "Yunior García Asamblea AHS". Esa es toda la información que se puede presumir de la persona que dirige una serie de preguntas y que, según él mismo dice, no precisan respuestas. Lo demás puede deducirse del mismo audio.
¿Por qué criticamos un mundo hegemónico si dentro de Cuba vivimos la hegemonía del partido único?
Yunior García trabaja en el teatro, pertenece a la Asociación Hermanos Saíz (AHS), la organización de masas que agrupa a los artistas jóvenes, y a la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). Como además conozco a Yunior García personalmente, sé también que es actor, dramaturgo y director teatral. En su alocución, el artista alaba el sistema de becas y premios de la AHS por su efectividad y capacidad de movilización artística. Echa en falta una política semejante en la UNEAC.
En la reunión está presente el primer secretario del PCC en Holguín, Luis Antonio Torres Iríbar. Inmediatamente después de su introducción, Yunior García anuncia que realizará 15 preguntas que cree pertinentes porque una reunión como aquella debe ser también para hablar de Cuba, de la "patria que vivimos y que soñamos".
Creative Commons License probidad by Boris González Arenas is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License. Based on a work at probidadcuba.blogspot.com.