viernes, 11 de marzo de 2016

De la Constitución y lo constituido



Tomado de: https://www.cubanet.org/destacados/el-debate-constitucional-en-cuba-dos-alternativas/
El pasado miércoles 24 de febrero, la constitución vigente en Cuba cumplió 40 años. A propósito de ese acontecimiento la Unión Nacional de Juristas de Cuba organizó el evento "40 años de la promulgación de la Constitución de 1976, realidades y perspectivas", que se desarrolló durante tres días en el Memorial José Martí, en la plaza que el dictador que la construyó nombró "Cívica" y el que le sucedió "de la Revolución".
Ese miércoles, en la mañana, el periodista del programa televisivo "Buenos Días", Raúl Isidrón, entrevistó a Martha Prieto Valdés, doctora en Derecho Constitucional y profesora de la Universidad de la Habana, y a José Alexis Ginarte Gato, presidente de la Unión Nacional de Juristas de Cuba, para indagar sobre la realización del evento académico.
Era la segunda vez que aparecía la profesora Martha Prieto en pocos días en nuestros medios de difusión. El lunes 22 de febrero lo hizo en el semanario Trabajadores en una entrevista que le realizaron las periodistas Alina Martínez y Felipa Suárez y que se titula: "La 'horma' necesaria para nuestro socialismo".
En la violación de la ley quienes incurren 
son los poderes que pueden actuar con impunidad
Centradas en la constitución actual, las periodistas de Trabajadores indagaron sobre las transformaciones más necesarias de nuestra Ley de leyes, y aunque quisieron enmarcar la respuesta en los cambios que puede requerir su texto a partir de lo que el Estado cubano ha denominado "actualización del modelo económico", la profesora se distanció del estrecho interés de las entrevistadoras para señalar los déficits más notables del funcionamiento constitucional cubano y afirmó: "La Constitución de 1976 tiene muchas cosas que yo quisiera conservar, sus derechos sociales y el carácter popular del Estado… pero no dejo de reconocer que debe adecuarse a las nuevas condiciones, que pudiera hacernos falta otra".
Creative Commons License probidad by Boris González Arenas is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License. Based on a work at probidadcuba.blogspot.com.