sábado, 10 de noviembre de 2012

Declaración No 2, 11 de noviembre de 2012

en la foto, de Claudio Fuentes, aparecen los firmantes junto a Gladys, madre de Antonio Rodiles

El pasado miércoles 7 de noviembre un grupo de ciudadanos fue arrestado frente a la denominada Sección 21 de la Seguridad del Estado, en la Avenida 31 y calle 110, municipio Marianao. El grupo, de aproximadamente diez personas, estaba allí para averiguar sobre la situación legal y el paradero de la abogada Yaremis Flores, arrestada sin el debido procedimiento horas antes.

Esta fue la primera de una serie de detenciones ilícitas que se extendió hasta el día siguiente, cuando varios amigos solidarios fueron a la unidad de Acosta, entre 2da y 3ra, municipio Diez de Octubre, para interesarse por las causas de lo ocurrido. Otros grupos de solidaridad salieron a las calles en el interior del país, siendo igualmente víctimas de arrestos y represión. Esas detenciones fueron acompañadas, en la mayoría de los casos, de la inhabilitación de los teléfonos con la complicidad de las empresas ETECSA y CUBACEL. Entre los arrestados hubo numerosos activistas relacionados con la Demanda Ciudadana por Otra Cuba, que han venido desarrollando en los últimos meses una campaña cuya finalidad es conseguir que el gobierno cubano ratifique los Pactos Internacionales de Derechos Humanos que Cuba firmó en el año 2008.

Hoy, a 72 horas del arresto violento de Antonio Rodiles, principal coordinador del proyecto Estado de SATS, y a 48 horas de la detención igualmente violenta del escritor Ángel Santiesteban, ambos siguen tras las rejas, en huelga de hambre, sin ver el sol, sin su derecho a realizar la debida llamada telefónica, y sin comunicación con sus familiares más allegados. Suponemos que la razón principal de la dilación de este encierro sea ocultar las posibles huellas de la fuerte golpiza a la que fueron sometidos en el momento de su reclusión. Hasta ahora se desconoce con precisión la situación del estado físico en que se encuentran y la futura evolución de ambos intelectuales.

El acoso policial, los arrestos arbitrarios por motivos políticos, los malos tratos, y la imputación de delitos no cometidos, son procedimientos que están completamente al margen de la ley y que estaban siendo denunciados, recientemente, por las abogadas Yaremis Flores y Laritza Diversent (de la agencia CubaLex), a la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos y al Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias, en una minuciosa labor de registro de personas que están en situaciones de riesgo. La gobernabilidad en Cuba ha devenido pura praxis represiva, más allá de cualquier supuesto signo ideológico.

Responsabilizamos a la Seguridad del Estado cubana por las consecuencias que sus acciones traigan para la vida y la salud de Antonio Rodiles, Ángel Santiesteban, y cualquier otro detenido de cuyo arresto no sepamos aún. La policía nacional debe abstenerse de cumplir las orientaciones arbitrarias y las órdenes ilegales y de presión sicológica emitidas por la Seguridad del Estado. Debe velar por el estricto cumplimiento de las leyes, por los derechos de los ciudadanos y su seguridad, por la del Estado y no por la de un gobierno de legitimidad caducada, por la de la nación cubana y no por la de la llamada Revolución.

Exigimos la liberación inmediata, sin cargos, de Antonio Rodiles y de Ángel Santiesteban. Exigimos la depuración de responsabilidades entre los paramilitares y oficiales implicados en estos hechos al margen de las leyes vigentes en nuestro país.
Esta es la reclamación legítima de una sociedad civil que no será detenida por ninguna coacción ni arrastrada a la violencia por parte del poder y que tampoco renunciará ni a uno solo de los espacios que hemos ido ganando.
Agradecemos a la comunidad internacional por la sensibilidad que demuestra con nuestra lucha. Instamos a todos los cubanos, donde quiera que estén, a que sigan solidarizándose con los anhelos de justicia y libertad de nuestra sociedad en esta coyuntura histórica definitiva.


La Habana, 11 de noviembre de 2012

Boris González Arenas
Orlando Luis Pardo Lazo
Lia Villares
Luis Trápaga
Alfredo Fernández Rodríguez
Ailer González Mena
Camilo Ernesto Olivera
David Canela
Walfrido López R.
Claudio Enrique Fuentes Madan
Luis Eligio de Omni
Kizzy de Omni
Gladys Fernández Vera

jueves, 8 de noviembre de 2012

Declaración No 1 del jueves 8 de noviembre de 2012, sobre los arrestos arbitrarios ocurridos en las últimas horas

twitpic de Yoani Sánchez el 8 de noviembre. Estación de Acosta. La Víbora.

Desde ayer miércoles 7 de noviembre de 2012 se han realizado numerosos arrestos arbitrarios que se han extendido hasta ahora. El número de los detenidos en el momento es imposible de contabilizar pues, como en ocasiones anteriores, los teléfonos móviles y fijos de los implicados han sido intervenidos y su funcionalidad anulada. Entre los arrestados están Antonio Rodiles y Yoani Sánchez.
El detonante de la actual situación fue el arresto hecho en su casa de la abogada independiente Yaremis Flores, de la asociación jurídica CubaLex. A raíz del cual fue un grupo de personas a reclamar su liberación inmediata frente al cuartel de la Seguridad del Estado conocido por Sección 21, en la avenida 31 y 110, Playa. Su esposo Veizant Boloy, también jurista, fue el primero en ser arrestado cuando se interesaba por el paradero de Yaremis. Todos los amigos que exigieron alguna explicación fueron apresados, de forma violenta.
Hoy ocurrió lo mismo frente a la estación de Aguilera donde se encuentran hace más de 24 horas Antonio Rodiles y Laritza Diversent, abogada de CubaLex. Las personas que allí esperaban pacíficamente que alguien les respondiera con palabras sólo recibieron una dura golpiza y que los metieran tras las rejas.
Algunos detenidos entre ayer y hoy son: Andrés Pérez, Mario Morago, Vladimir Torres, Rolando Rabanal, Luis M. Fumero, Ailer González (liberada hoy alrededor de la 1 pm), Antonio Rodiles, Eugenio Leal, Agustín y Angel Santiesteban, quien fuera duramente apaleado. Claudio Fuentes sigue desaparecido. 
A los detenidos en la capital se suman José Daniel Ferrer, de la UNPACU, en Santiago de Cuba y Enyor Díaz Allen de HablemosPress, en Guantánamo.
El artículo 58 de la Constitución -vigente- de la República de Cuba dice:
La libertad e inviolabilidad de su persona están garantizadas a todos los que residen en el territorio nacional.
Nadie puede ser detenido sino en los casos, en la forma y con las garantías que prescriben las leyes…
La razón de estas detenciones no ha sido comunicada, ni a los familiares de los arrestados ni, por supuesto, en los medios de prensa nacionales.
Pero los motivos pueden ser numerosos. Un día después de obtener Barack Obama la reelección como presidente de los Estados Unidos, los agentes de la dictadura cubana pueden sentirse tentados a ratificar a la población cubana el absoluto menosprecio que sienten por nuestros derechos universales e inalienables. A la comunidad internacional se le notifica, de este modo, la absoluta impunidad con que seguimos siendo tratados los que, desde este infinito archipiélago, estamos decididos a plantar, en nuestra fértil tierra, el gran árbol de la libertad.
No se nos escapa la crítica situación que se presenta en el Oriente del país, donde el paso del huracán Sandy ha agravado la situación alimentaria y sanitaria, habiéndose reportado en diversas regiones la aparición de casos de cólera, que el gobierno cubano encubre y que se sumarían a la extensa epidemia de dengue que hemos padecido por varios meses, cuyas estadísticas son también un "estricto secreto de estado".
La muerte de Fidel o Raúl Castro, sería otra razón de peso para extirpar a la sociedad civil cubana sus más locuaces representantes. Un gobierno cobarde entraría en pánico si además quedara acéfalo.
El grupo arrestado ha venido participando desde hace meses en la campaña cívica Por otra Cuba, donde se insta al gobierno de Raúl Castro a ratificar el Pacto de los Derechos Políticos y Civiles y el Pacto de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las Naciones Unidas, firmados por el gobierno cubano el 28 de febrero del 2008 en la ciudad de Nueva York, único paso verdaderamente esperanzador, por las obligaciones que tal ratificación impica para este triste gobierno. Las consecuencias de esa ratificación sería la sustitución definitiva del aparato de gobierno de Fidel Castro.
Demandamos, de modo inmediato, la liberación sin cargos de los diversos arrestados.
El cese definitivo de los arrestos arbitrarios y que entorpecen el desarrollo de las actividades cívicas que organiza la sociedad civil.
Pedimos al pueblo cubano que evalúe la complicidad que se deriva de la acción intimidada, que no acepte el engaño que supone la extensión de un régimen de permisos, cuando tan cerca estamos de un régimen de libertades y a la comunidad internacional, que mantenga el apoyo que dispensa a nuestra sociedad civil, pues Cuba sigue mereciendo, como el resto de las naciones, la libertad plena y el autogobierno soberano.

Boris González Arenas
Creative Commons License probidad by Boris González Arenas is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License. Based on a work at probidadcuba.blogspot.com.