lunes, 16 de septiembre de 2013

Las cuentas de la memoria

                                             
   En los últimos años ha aumentado, en los países latinoamericanos, el ajuste con la memoria de las dictaduras que en el pasado las oprimieron brutalmente. Los ciudadanos de aquellos países que hoy disfrutan de la democracia constataron, con la llegada de la libertad, porque no hay libertad en las dictaduras –no es libre el millonario que se ha hecho con leyes de excepción, el que camina despreocupado porque no ejerce la política ni el que escribe un libro escondiendo lo que piensa-, que haber renunciado al ejercicio de su soberanía fue el mejor favor que pudieron hacerle a los déspotas.
   Por estos días la Asociación Nacional de Magistrados del Poder Judicial de Chile ha hecho pública una declaración en la que pide perdón, con mayúsculas, por la enajenación de sus funciones de salvaguardar la justicia durante el periodo de la dictadura militar encabezada por Augusto Pinochet. El documento afirma que: “El  Poder Judicial pudo y debió hacer mucho más, máxime cuando fue la única institución de la República que no fue intervenida por el gobierno de facto”. La afirmación anterior es lúcida, a las instituciones intervenidas resulta más difícil demandarles responsabilidad cívica cuando sus funcionarios son cómplices puestos “a dedo”. Pero cuando una institución no es intervenida y, por la amenaza que supone ejercer sus funciones en un gobierno autoritario, acepta pervertirse en favor del nuevo orden, sus miembros se cubren de ignominia y destruyen en días lo que demora años construir: el respeto y la dignidad.
  En Cuba será mucho más difícil este proceso de revisión interna. Descontinuada la institucionalidad republicana, el estado de cosas emanado del gobierno de Fidel Alejandro Castro Ruz supuso la construcción de entidades que siempre estuvieron a medio camino entre la institución y la herramienta de control político. Exorbitantes penas de prisión y fusilamientos son aplicados a los opositores del gobierno sin que medie ninguna defensa efectiva. Burócratas que disfrutan del protagonismo político son desahuciados en medio de vejaciones, ya sea desde una estructura de propaganda ideológica difusa, como desde la tribuna o la letra del caudillo barbado. Los presupuestos de la nación han sido manejados al antojo de Fidel y su inefable hermano, aumentando o disminuyendo las asignaciones, devaluando la moneda o creando otra a su cuenta y sin riesgo. Con tal actitud los cubanos vimos caer una a una las que debían ser nuestras instituciones más sagradas. La justicia, la economía, la prensa, las prestaciones sociales, todo ello devino ruina cuando todavía no era edificio. Las instituciones armadas han sido viciadas con la regalía y el premio, dando por resultado que el ejército que en 1989 volvió de África orgulloso y autosuficiente, no puede exhibir entre su jerarquía hoy mucho más que un conjunto de arribistas cómplices.
   El pueblo de Brasil recuerda el papel que jugaron tres instituciones durante la última dictadura militar en aquel país: la prensa, la justicia y la Iglesia Católica. No parece que los cubanos vayamos a deberle a institución alguna su actitud en los tiempos del castrismo. A un puñado de religiosos, periodistas y abogados sí; pero tanto como a otro puñado de mecánicos, carpinteros o militares. Difícil es que alguna institución cubana pueda marcar un antes y un después en el ejercicio autoritario estatal en Cuba. Tan difícil, que me atrevería a afirmar, aun deseándolo, que no será posible.
   Hoy se cumplen cuarenta años del golpe militar que presidió Augusto Pinochet, abriendo para Chile casi dos décadas de opresión y muerte. El reconocimiento de la complicidad y la cooperación puede ser doloroso, pero es la única vía para relacionar de nuevo la dignidad con aquella que se perdió para siempre en las primeras horas del 11 de septiembre de 1973. Los que renuncien a ello, irán a la tumba íntegros físicamente, pero habrán dejado en el camino de la vida trozos muchos más preciosos que un bulto de carne.

Boris González Arenas
11 de septiembre de 2013

1 comentario:

  1. YA SABEMOS CUAL VA A SER EL PAPEL DE YOANI EN LA GRAN Y LUJOSA PACHANGA DE LOS EMPRESARIOS MEXICANOS . http://nuevoaccion.com/

    ResponderEliminar

Creative Commons License probidad by Boris González Arenas is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License. Based on a work at probidadcuba.blogspot.com.