sábado, 21 de enero de 2012

Los ingenios de Manuel Moreno Fraginals


 El pasado mes de junio de 2011 compré en la librería Hurón Azul de la UNEAC la Órbita de Manuel Moreno Fraginals. Una selección de escritos del autor de “El ingenio”, una obra que todos deberíamos leer, sea cual sea nuestra vocación profesional y nuestra filiación política e intelectual. A falta de “El ingenio”- solo hay una edición cubana de la obra completa-, puede acercarse al pensamiento de Moreno Fraginals a través de esta selección, cuidadosamente realizada y prologada por Oscar Zanetti Lecuona. El prólogo de Zanetti –pocas personas podrían hacerlo mejor que él- analiza la situación historiográfica posterior a 1959, el entorno en que Fraginals escribe El ingenio y algunas consecuencias personales y teóricas de su publicación al tiempo que aborda críticamente muchos de los ensayos incluidos en el libro. Finalmente Zanetti refiere uno de los principales acontecimientos de la vida de Fraginals, el abandono de su patria, ya en la vejez, para marchar a residir a Miami. Zanetti no deja de censurar la decisión de Moreno de marchar al exilio y, en particular, a Miami. Pero por la honorabilidad que aflora en cada escrito suyo y el cuidado que siempre pone en realzar la obra de Moreno Fraginals, podríamos decir que semejante juicio, lejos de enlodar la memoria del maestro, la enaltece. En el prólogo, fechado en noviembre del 2009, Zanetti es menos riguroso que en el año 2001, cuando a propósito de la muerte de Moreno Fraginals afirmaba, en un artículo aparecido en la Gaceta de Cuba1, lo siguiente:
“Lo que no alcanzamos a comprender quienes apreciábamos a Moreno –y continuaríamos tratándolo con el afecto que merecen su obra y su carácter-, lo que se nos hacía inaceptable, es que este gran historiador dejase a su país en crisis, para irse, a Miami, a echar su suerte con la descendencia –si no económica, ciertamente ideológica- de la sacarocracia cuya gestión histórica tan profundamente censurara”
En el entramado de posturas intelectuales que perviven en la sociedad cubana hoy día existe aquella que evita identificar nuestro proyecto emancipador con la actitud política de Fidel Castro y el estado salido de sus funciones de estadista. Poner en espacios diferentes a la revolución y a Fidel Castro, algo que pudo haber sido muy natural en 1959, es en el presente muy difícil aunque la posteridad deba devolver a su sitio ambos fenómenos que sin dudas no son lo mismo. Para Fidel Castro tal empeño fue siempre una conducta indeseable. Implícita va en ella algún rechazo a su actividad política y una independencia de criterio que el castrismo, al desdibujar todo contorno, destruye. Esta posición busca seguir sintiendo la Revolución como propia y hoy día, ya más producto de una refinada tradición cultural que de una experiencia común, encontrará claridad suficiente para continuar el discurso emancipador cuando la caricaturización a que le ha sometido Fidel Castro tiende a desencantar y desorientar a la mayoría de los cubanos. Uno de esos Prometeos parece ser Oscar Zanetti Lecuona. De entre otros bolsones, de este sale parte de la acritud con que Zanetti considera a Fraginals. No debería ser a los Estados Unidos a donde vaya un luchador nacionalista cubano, por más que pueda haber despreciado el despropósito castrista.
Pero desahuciar del discurso de la nación alguno de sus componentes más contemporáneos obliga a realizar una arqueología del mismo discurso para encontrar los elementos desde los cuales reconstruir las lagunas provocadas. El peligro de sostener tal nacionalismo consiste en dejarle expuesto a una apreciación inexacta y extemporánea con lo que se granjeará, cuando menos, la indiferencia.
El gobierno de Fidel Castro complicó, con no poca gravedad, el fundamento de nuestra soberanía. Ha sido difícil para el ciudadano cubano asimilar, no sólo que de las filas del independentismo y la autodeterminación podían salir obstáculos a nuestra libertad a la altura de los impuestos por España y Estados Unidos, sino que tal obstáculo podía partir desde los mismos dirigentes del movimiento emancipador. Al censurar a Manuel Moreno Fraginals, Oscar Zanetti atribuye a Miami un rol que hace mucho no tiene, al menos que no tiene de manera primordial. Si bien las relaciones entre Cuba y Estados Unidos han sido siempre problemáticas (nada hace pensar que no lo vayan a seguir siendo), hace muchas décadas que, más que la reserva de la “herencia ideológica de la sacarocracia cubana”, los Estados Unidos son el receptor ideal del excedente humano que el castrismo fermenta. Y desde ese punto de vista, los cubanos no pueden sino agradecer que tales posibilidades se les abran en una tierra extranjera, desde el momento en que, por medio siglo ya, el castrismo se ha dedicado con una constancia pasmosa a destruir cualquier estrategia de crecimiento personal o colectivo que se implementa al interior de la patria. Asociar un espacio a una fuente natural de peligro o generalizar experiencias históricas específicas tratando de aplicarlas al conjunto de nuestra práctica como nación, no sólo invisibiliza las acechanzas que puedan surgir; sino que permite la construcción de una retórica dispuesta a vaciarse de contenido y útil sólo para aquellos que resultan directamente beneficiados de su mantenimiento.
La Revolución de 1959 y el secuestro que de ella hicieron Fidel Castro y sus favoritos deberían confirmar que Cuba rehace de continuo la significación de sus espacios físicos y espirituales, aparentando una indefinición parecida a la que describe Moreno a propósito del año 1898 y sus consecuencias para nuestra nación: “Para Cuba aún no se ha hallado la definición exacta: como en los versos de Lezama Lima, Cuba parece escaparse cuando uno cree haber hallado la definición mejor”2.

Boris González Arenas

______________________________________________
1 Zanetti Lecuona, Oscar: “Moreno, entre la historia y la leyenda” La Gaceta de Cuba, No 4 Julio- Agosto 2001
2 Fraginals Moreno, Manuel: “Cuba/España, España/Cuba” Edit. Crítica, Grijalbo Mondadori, Barcelona 1995 p. 293

Ver entrada Los ingenios de Manuel Moreno Fraginals II
Ver entrada Los ingenios de Manuel Moreno Fraginals III

1 comentario:

Creative Commons License probidad by Boris González Arenas is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License. Based on a work at probidadcuba.blogspot.com.